Cirugía oral

La Cirugía Oral o Maxilofacial es la especialidad de la odontología dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica. Las intervenciones mas frecuentes son:
• Extracción de terceras molares (muelas del juicio) o dientes retenidos: es de las intervenciones mas frecuentes ya sea por la falta de espacio para una correcta erupción, una mala orientación la cual puede producir daños en las piezas vecinas o problemas de inflamación e infección de la encía (pericoronitis) por una erupción incompleta.
• Cirugía preprotésica: se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento de la encía y de los huesos maxilares para facilitar una correcta adaptación de la prótesis.
• Colocación de injertos de hueso para su regeneración: Estos se realizan en áreas que presentan defectos y que necesitan ser mejorados para la colocación posterior de una prótesis. Ya sea una prótesis removible o fija.
• Dientes impactados: en ocasiones se presentan piezas dentarias que no logran el proceso de erupción normal y quedan retenidas en el interior de los maxilares. Debido a un posible riesgo de formación de quistes o bien que se dañe alguna de las piezas vecinas, se indica su extracción. Para este procedimiento se realiza previamente un estudio tomográfico para la planeación de la cirugía y con esto asegurar el éxito y cuidado del paciente.