Periodoncia

¿Tienes problemas de sangrado en su encía, mal aliento o mal sabor de boca?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios. A estos tejidos se les conoce como periodonto. El periodonto corresponde a la encía, a el hueso y ligamento periodontal. La enfermedad periodontal se puede presentar como gingivitis, periodontitis o una combianción de ambas. Algunos de los signos que los pacientes presentan generalmente son:
• Enrojecimiento de la encía
• Sangrado al cepillado
• Mal olor y sabor de boca (halitosis)
• Presencia de movilidad en las piezas dentarias
• Extracción de terceras molares (muelas del juicio) o dientes retenidos: es de las intervenciones mas frecuentes ya sea por la falta de espacio para una correcta erupción, una mala orientación la cual puede producir daños en las piezas vecinas o problemas de inflamación e infección de la encía (pericoronitis) por una erupción incompleta.

Generalmente la enfermedad periodontal no produce dolor y en muchas ocasiones los pacientes no están enterados de la presencia y el grado de avance que ésta pueda tener. Existen tratamientos para la eliminación de las bacterias que son las causantes de la periodontitis. El tratamiento básico consiste en la limpieza exhaustiva de las encías por medio de un aparato de ultrasonidos, curetas (instrumentos de barrido) y pulidores. Todo esto va encaminado a eliminar toda la placa bacteriana causante del problema. El paciente es capaz de limpiarse la parte de los dientes expuesta en la boca, pero no puede acceder a la parte de diente que se encuentra por debajo de la encía. Esta tarea es la que va a realizar el especialista, de modo que tras la limpieza, la inflación decrece y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para que no pasen las bacterias.

Cirugía Periodontal e Injertos de Hueso
En casos graves, cuando la afectación es muy acusada y se ha prolongado en el tiempo, el paciente ha experimentado una pérdida considerable de hueso. En estos casos, antes de cualquier tratamiento restaurador, es preciso reponer en la medida de lo posible las estructuras perdidas. Para ello se hace uso de diversos biomateriales: membranas, hueso, etc. Todo ello se combina de manera eficaz para restituir la anatomía perdida.

Recontorneo Gingival
Si usted siente que su encía cubre mucho sus dientes y se “ enseña ” mucho al sonreir, este es uno de los tratamientos que pueden solucionar su problema devolviendo la armonía entre dientes y encía. Es un tratamiento sencillo, en muchas ocasiones de una sola cita pero con resultados increíbles.